A día de hoy sigue siendo una gran desconocida, es por ello por lo que, a continuación, os muestro una serie de definiciones desde la federación mundial hasta la española.
Según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT):
“La terapia ocupacional es una profesión sanitaria centrada en el cliente y preocupada por promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir que las personas participen en las actividades de la vida cotidiana. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado trabajando con las personas y las comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que desean, necesitan o se espera que realicen, o modificando la ocupación o el entorno para apoyar mejor su participación ocupacional”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
“La Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.
Según la Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA):
“La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.
Según el Comité Europeo de Terapeutas Ocupacionales (COTEC):
“La Terapia Ocupacional es una profesión de la salud que se fundamenta en el conocimiento y la investigación de la relación que existe entre la salud, la ocupación y ambiente en el bienestar de la persona ante la presencia de limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y/o ambientales que alteran su potencial de desarrollo y su desempeño ocupacional; que utiliza actividades significativas para la persona teniendo como objetivo final restaurar, mantener y/o desarrollar habilidades necesarias para integrarse y participar en su esfera biopsicosocial”.
Según la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO):
“Es una profesión sociosanitaria que, a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”.
¿Para mí qué significa?
- Significa aprendizaje y crecimiento.
- Significa tener la suerte de que una familia/persona me ofrezca su confianza para poder ayudarles
- Significa formar un equipo en el que todas sus partes son importantes
- Significa momentos
- Significa vínculo
- Significa alegría y plenitud
- Lo significa todo, soy TERAPEUTA OCUPACIONAL y estoy FELIZ de serlo.